miércoles, 14 de junio de 2017

Revistas de historia: junio de 2017



La imagen que todos tenemos de la Roma Clásica, esa gran maqueta con sus monumentos, esas reconstrucciones en 3D y esos planos que buscamos por internet, no serían posibles sin la llamada Forma Urbis, un enorme mapa de mármol en el que aparecía la planta de todos los edificios importantes de la ciudad, su situación y las principales vías y barrios. Erigido en origen en el Templo de la Paz, que acogía las oficinas de la prefectura urbana, tras su destrucción los fragmentos del mismo han ido apareciendo como si fueran las piezas de un gigantesco puzle, que nos han permitido conocer la forma de la urbe en el apogeo de la época imperial. Historia National Geographic le dedica uno de sus artículos más interesantes, en mi opinión, de su ejemplar de este mes.

HNG también nos cuenta la historia de otro famoso monumento reducido a escombros: el Coloso de Rodas, una maravilla de efímera vida bajo cuya entrepierna, pese a lo que se puede ver en muchas películas y reconstrucciones, nuca pasaron los navíos. 

Historia y Vida incluye dos temas que merece la pena leer, uno sobre la importancia que tuvo el comercio de la sal en el nacimiento y desarrollo de Roma y otro sobre dos grandes villas rústicas encontradas en inmejorable estado de conservación en las afueras de Pompeya, las llamadas villas A y B, que nos han permitido conocer muchas cosas sobre la vida de los ricos, y de los pobres, en la Roma de la segunda mitad del siglo I.

Vive la Historia incluye un artículo titulado “Nerón, Tirano Sangriento” que deja claro a sus posibles lectores que no pueden esperar encontrar en él un análisis ponderado de la figura del polémico emperador.

La Aventura de la Historia, por último, dedica su portada y su tema central a las grandes batallas que forjaron el Imperio Romano. Sin profundizar en exceso, lo que probablemente no vendría al caso, constituye un más que aceptable y ameno trabajo de divulgación.


Disfrutad leyendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario