miércoles, 19 de abril de 2017

Revistas de historia; abril de 2017



Empezamos nuestro repaso de este mes por Historia National Geographic. Por una parte nos explica
que eran los censores en romanos, magistrados con una curiosa doble función: recaudar los impuestos
sobre la riqueza y vigilar la moral de la sociedad. Esta extraña dualidad se debía a que eran los encargados de la elaboración del censo de ciudadanos, de ahí su nombre, en el que estos eran distribuidos en las cinco clases en las que se dividía la sociedad romana en función de su riqueza, cada una con sus propias obligaciones tributarias, y de vigilar que cumplían los requisitos morales básicos de todo buen romano.

La famosa Niké, la victoria alada aparecida en la isla de Samotracia ocupa uno de los reportajes de mayor interés de este número. Samotracia era el centro de uno de los cultos mistéricos más herméticos de la antigüedad, el de los “Grandes Dioses”, divinidades adoradas en la isla y que aún no han podido ser identificadas.

Una villa romana sigue siendo símbolo de lujo y de riqueza. Muchas eran, de hecho, auténticos palacios cuyos mosaicos nos retrotraen, como pocos otros objetos, hasta un mundo perdido en el tiempo.

Por último, HNG incluye, en concordancia con estas fechas, un amplio artículo sobre la pasión de Cristo, o mejor dicho, de la interpretación personal que el autor realiza de los evangelios. Dejando a parte la falta de datos fuera de esos textos sobre la realidad histórica de Jesús, es de destacar cómo HNG, desde que disparó su precio y multiplicó su volumen, parece haber decidido abandonar la línea que había mantenido hasta ahora de divulgación histórica pura en favor de interpretaciones y suposiciones que, cuanto menos, deberían ser resaltadas como tales.

Historia y Vida resucita la figura del emperador adolescente Heliogábalo. Considerado tradicionalmente como un ejemplo de tiranía, locura y depravación por sus reformas religiosas de tipo orientalizante y su variada y prolífica actividad sexual; hoy en día, y desde la perspectiva de la actual desaparición de tabúes morales, una nueva corriente historiográfica tiende a presentarlo con una imagen de joven trasgresor víctima de los prejuicios de su época.

La Aventura de la Historia dedica su portada y sus páginas centrales a la eclosión de la Grecia Clásica, explicando como un rincón del Mediterráneo se convirtió en el centro cultural del mundo. A destacar el artículo “La razón vence al mito”.

Numancia es el tema de Desperta Ferro Antigua y Medieval este mes. Sin olvidar los aspectos militares, especialidad de esta revista, realiza un muy completo estudio de las sociedades celtiberas y romanas en aquel momento, y de las razones que empujaron a unos y a otros al enfrentamiento. Especial interés presenta el artículo “Ética y valores agonísticos en Celtiberia”.

En cuanto a la revista de arqueología del mismo grupo, dedica su número actual a Tartessos, la no tan mítica civilización del sur peninsular. Lo poco o mucho que se sabe de ella es recogido de forma exhaustiva. 


Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario