viernes, 10 de marzo de 2017

Revistas de historia: marzo de 2017



La repentina abundancia de temas sobre el Mundo Clásico en los quioscos ha sido breve, y este mes, una vez más, se concentran en la macro-revista Historia National Geographic.

La realidad de los esclavos en Grecia, terrible y alejado en muchos aspectos de los tópicos creados por la imaginación popular, ocupa el artículo más extenso de la revista. Merece la pena su lectura.

La campaña en Italia de Aníbal ha sido estudiada hasta la saciedad. Evitando de forma consciente las polémicas que en nada pueden interesar a un lector no especializado, HNG nos ofrece una explicación clara y bastante completa de aquella extraordinaria y brutal aventura.

La obra poética de Ovidio, dedicada a la exaltación del placer y el amor, que tan en boga podría estar en esta época si alguien se molestara en difundirla, ocupa otro de los temas de la revista. 

Por último, H.N.G. nos narra el expolio de los extraordinarios relieves escultóricos del templo de Apolo en Bassae, denominados por los ingleses “Mármoles de Basase”, como si lo que se hubieran llevado fueran unas piedras sin importancia. Siempre me he preguntado porque las palabras “Ábrete Sésamo” no están esculpidas sobre las puertas del Museo Británico.

El yacimiento celtibero-romano de Tiermes ocupa una de las secciones de Historia de Iberia Vieja, en un esfuerzo por dar a conocer esta joya de la arqueología peninsular.

Clío se ocupa de las famosas Venationes, los espectáculos romanos con animales que entusiasmaban tanto al público que llegaron a provocar la extinción de algunas especies.

Aunque para mí el articulo más interesante de este se encuentra en Historia y Vida. Bajo el título de “Colocados. ¿Cómo se drogaban en Grecia y Roma?” la revista nos ofrece un breve repaso por las principales sustancias psicotrópicas usadas en la antigüedad, como el cáñamo y el opio, cuyo consumo era totalmente legal, sin que se conozca que provocaran por ello ningún tipo de problema social.


Disfrutar leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario