viernes, 24 de febrero de 2017

La saga Caesar




Hoy, no presentamos un solo juego, sino que aprovechando que la plataforma GOG los ha sacado actualizados a los Windows modernos y a precios baratos, presentamos una saga de juegos, que duró 14 años y marcó un antes y un después en los simuladores de construcción de ciudades: la saga CAESAR (I, II, III y IV).


Allá por el año 1993 apareció “Caesar”, desarrollado por Impression Games y distribuido por Sierra. Fue el primero de la saga, un simulador de construcción de ciudades, basado en el primer SimCity, pero con la novedad, en aquel tiempo, de situar la construcción de la ciudad en el imperio romano y el añadido del aspecto militar. Todo lo que luego sería la saga ya estaba en su principio: crear una ciudad romana con diferentes clases sociales y mantenerla estable, mientras desarrollas un ejército con el que defender tu ciudad y servir al emperador en diferentes misiones. Fue un éxito, un camino nuevo en los juegos de PC, que abriría camino a su segunda evolución.

El primer Caesar... ah, esos gráficos pixelados, puro vintage

En  1995 apareció Caesar II, otra vez desarrollado por Impression Games y distribuido por Sierra. 

Una ciudad del Caesar II. 

Con una mejora sustancial del aspecto gráfico, Caesar II ofrecía una novedad: la gestión provincial en un mapa aparte. El jugador debía desarrollar y hacer crecer la provincia tanto como la ciudad, que se beneficiaba del crecimiento provincial. Cuando una provincia era “civilizada”, se desbloqueaban las circundantes y se podía jugar en ellas. Así se avanzaba de misión en misión, hasta conseguir el rango de Caesar, o fracasar en el intento. 

Mapa de provincia en el Caesar II

Además, ahora también incluía un escenario para las batallas, donde manejar tu ejército contra los enemigos en batallas en tiempo real, algo que no tenía el primer Caesar, donde los combates eran automáticos.  Fue otro éxito, que provocó una esperada secuela.

Mapa de batalla del Caesar II

 En 1998, aparece Caesar III.  Impression Games y Sierra seguían con su colaboración exitosa (y beneficiosa).  Ahora el mapa provincial y el de la ciudad se unían en uno solo, en 2D isométrico, donde también batallaban los ejércitos. Había el modo carrera, como los anteriores juegos, con el objetivo de llegar a ser el César cumpliendo misiones, y un modo libre, donde se podía construir una ciudad al gusto de cada uno.
 La mecánica de desarrollo de las ciudades sufrió un cambio notable: los edificios ya no tenían un área de influencia,  mayor o menor en tamaño según el edificio, sino que de ellos salían caminantes que recorrían las calles, de una forma un tanto aleatoria, y casa por donde pasaban, casa que recibía los beneficios del edificio.  Esto obligaba a planificar con detalle el trazado viario.

Ciudad del Caesar III

 Por otra parte, se añadían “pueblos nativos” al mapa, que podían comerciar con tu ciudad o rebelarse.  
 No gusto a todo el mundo, pero el juego fue otro éxito de ventas. Ya eran tiempos de Internet y en el año 2000 Impression Games sacó un editor de mapas descargable de la red, que tuvo mucho éxito y dio bastante vida al juego.

Otra bella estampa del Caesar III

En el año 2006, aparecía Caesar IV, muy esperado por la larga comunidad de fans de la saga. Ahora desarrollado por Tilted Mill, compañía formada por antiguos miembros de Impression Games, y distribuido por Sierra. Eran ya otros tiempos, ocho años después del anterior juego, y ahora los gráficos 3D eran obligatorios. En este apartado hicieron un gran trabajo y el diseño visual está tan logrado que todavía hoy, 11 años después, es aceptable a nuestros ojos. 

Una bonita ciudad del Caesar IV

Por lo demás, el juego volvía al sistema de influencia de los edificios de los primeros Caesar, olvidando el sistema de caminantes del Caesar III. Esta sería su única gran novedad, que en el fondo era una vuelta a los orígenes de la saga, junto con el añadido de los gráficos modernos. El resto de mecánicas era similar a los anteriores. También venía con un editor.  

Un día cualquiera en una calle del Caesar IV

 Caesar IV tuvo críticas diversas y no fue el gran éxito de ventas que se esepraba, quizá porque la gente, después de años soñando, esperaba mucho más que una simple actualización y mejora gráfica. Aunque tampoco fue un desastre. Pero se veía que la saga estaba ya agotada en ideas y no hubo más intentos de desarrollar un Caesar V.

Con el paso del tiempo la saga Caesar se volvió un clásico de la simulación de ciudades, un tópico que nombrar cuando hablamos de juegos de ciudades. No hay fan de Roma ni de la simulación de ciudades que no tenga o haya oído hablar de uno de los juegos de la saga, siendo el III quizá el más conocido y comprado. Ahora GOG nos permite tenerlos todos o el que queramos a un buen precio. El asalto a nuestros bolsillos usando la nostalgia.

Les dejamos con un video sobre grandes ciudades del Caesar IV, para dar una idea del tamaño que puede alcanzar el juego:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada