martes, 28 de junio de 2016

Y el retiarius perdió su red

Fotograma de 'Espartaco' de Stanley Kubrik.
El retiarius era un tipo de gladiador que luchaba con la red. De hecho, su nombre deriva de este utensilio (rete en latín). En la Antigüedad los enfrentamientos con su eterno adversario y antagonista, el secutor, levantaban pasiones. Esa fama perdura hoy en día debido, en gran medida, a que aparece en casi todas las películas, series y juegos de gladiadores. No en vano, una de las imágenes icónicas de las 'películas de romanos' es la de Draba (Woody Strode) hostigando en la arena, con su red y su tridente, a Espartaco (Kirk Douglas) en el film homónimo de 1960.

martes, 21 de junio de 2016

De turismo por la Hispania romana

Deambular
Ruina de Conimbriga, la actual Coimbra (Portugal).
con detenimiento por las calles de Itálica, pasar bajo el arco de Cáparra, cruzar el puente de Alcántara, sentarnos en el graderío del teatro de Cartagena, admirar el acueducto de Segovia o ver caer la tarde con Las Médulas como telón de fondo. Viajar al pasado con la máquina del tiempo es posible con la 'Guía de viajes por la Hispania Romana' (La Esfera de los Libros), el primer libro de Javier Ramos. La obra primigenia de este periodista valenciano invita al lector aficionado por la historia a visitar los principales monumentos y restos arqueológicos que se conservan en la península ibérica de una de las mayores civilizaciones de la Antigüedad.

miércoles, 15 de junio de 2016

Revistas de Historia: junio de 2016



Necesariamente breve, y no por nuestro gusto, es el resumen de los contenidos sobre el Mundo Clásico que nos aportan las revistas de historia este mes.

jueves, 9 de junio de 2016

Amiano de Hierápolis, tan hábil como Dédalo




 Hubo inventores a lo largo de la Historia que ofrecieron sus ideas para cambiar el mundo. Siempre los ha habido. El problema es que la mayoría de las veces no se hizo caso de sus obras más allá del ámbito local, o lo que inventaron no se interpretó bien por su contemporaneos... o ellos mismos no se dieron cuenta de toda la potencialidad de su invento.
A veces, las tres cosas a la vez. Como ocurrió con Amiano.