martes, 23 de febrero de 2016

La lucha contra los retornantes

Por Israel M. Sánchez
 
Diversas excavaciones arqueológicas han encontrado, en yacimientos de fechas muy dispares, enterramientos realizados con extraños rituales. Con pesadas piedras en el pecho o sobre la cabeza, en posiciones tortuosas o incluso brutalmente desmembrados, los cadáveres de los sospechosos de poder convertirse en no-muertos eran sometidos a diversas prácticas para asegurarse de que no podrían volver del más allá para hacer el mal.

martes, 16 de febrero de 2016

Revistas de historia: febrero de 2016



Nuestra visita al quiosco de este mes empieza con Arqueología e Historia, la revista hermana de Desperta Ferro, que dedica su último número a uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar: Sicilia. Y para ser más precisos; la Sicilia griega.

Su tema monográfico son los dioses y la religión. La importancia de la isla en la mitología y las creencias griegas es tal que, prácticamente, no hay héroe o dios que, en algún momento, no pasase por Sicilia. Sus habitantes, por tanto, tenían esas creencias totalmente arraigadas en sus vidas. 

A lo largo de sus páginas vamos encontrando un completo repaso a los principales templos y santuarios, ceremonias y mitos que pueblan la isla. 

Muy recomendable en todos los sentidos.

Historia National Geographic no podía faltar en esta sección. Este mes destaca el curioso hilo conductor de casi todos sus artículos sobre el Mundo Antiguo, más apropiado, quizás, para otras fechas: los cementerios. 

Empezamos con las catacumbas romanas. Estos lugares de enterramiento, pensados para aprovechar al máximo el carísimo suelo del extrarradio de Roma y facilitar una sepulturas dignas y económicas, se vieron finalmente asociados de manera imperecedera a los primeros cristianos. Al rechazar estos la incineración en favor de la inhumación, la gran mayoría de ellos, ya fueran simples devotos, cargos importantes o mártires, yacen en estas galerías subterráneas, los únicos lugares asequibles para la iglesia en aquella época.

El Cerámico, el cementerio de la Atenas clásica, reveló cuando fue descubierto no solo un conjunto realmente único de lápidas y tumbas, sino buena parte de la historia de la ciudad.

Pero mi favorito es, sin duda, el Fayum. Los retratos con los que cubrían sus momias son extraordinadrios, fruto de un sincretismo religioso, cultural y artístico único. Ver el verdadero rostro de un habitante del Imperio Romano de hace dos mil años, mirarle a los ojos, es una sensación difícil de olvidar.

Ya fuera de esta línea, HNG nos ofrece un muy notable resumen de la brutal lucha de poder que siguió a la inesperada muerte de Alejandro y que culminó con el asesinato de todos sus herederos “legítimos”: su hermanastro Filipo Arrineo, y sus hijos Alejandro IV y Heracles. 

Para terminar, Vive la historia incluye una semblanza de Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa.



Disfrutar leyendo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Sí a los gladiadores

Autor: Alfonso Mañas
Miembro del grupo de investigación CTS-545 (área de Historia del Deporte) de la Universidad de Granada

Últimamente hemos visto en las redes sociales una viñeta humorística que establece una comparación entre los argumentos en defensa de la tauromaquia y un hipotético movimiento de reivindicación de los juegos gladiatorios:




El autor de esta viñeta quizá no se ha percatado de que en efecto las similitudes que señala entre ambos espectáculos se daban en realidad (y no es broma).

martes, 2 de febrero de 2016

Hegemony III: Clash of the Ancients



Les presentamos hoy un juego interesante, de la empresa canadiense Longbow, que ya va por la tercera entrega de su serie de juegos de estrategia y conquista llamada "Hegemony". En este caso, te ponen en la tarea de unificarla península italiana, ya sea con los romanos o con cualquiera de las otras 25 facciones que puedes manejar.

Descubierto (por fin) el anfiteatro de Volterra


Autor: Alfonso Mañas
Miembro del grupo de investigación CTS-545 (área de Historia del Deporte) de la Universidad de Granada

La ciudad italiana de Volterra (la Volaterrae romana) ha saltado a la actualidad arqueológica y gladiatoria por los restos hallados en julio de su anfiteatro. Aunque es ahora cuando hemos hallado sus restos, desde siempre existía la creencia de que en esa ciudad hubo un anfiteatro, debido a su gran importancia en el siglo I d. C. y a que está equipada con otros edificios de espectáculo (e.g. un teatro).