sábado, 31 de diciembre de 2016

Lo mejor de Tabula en 2016

El último día del año es una fecha que está hecha para echar la vista atrás y ver cómo ha sido el año. En Tabula estamos muy satisfechos con el resultado del 2769 ab Urbe Condita (año redondo donde los haya). Nuestro archivo de artículos, que supera ya las 200 entradas, ha logrado cerca de 50.000 clics o, lo que es lo mismo, que nuestros seguidores hayan pulsado 137 veces al día en nuestras propuestas. Estas son algunas de las entradas que este año más han interesado a nuestros lectores:

  • Hollywood y sus 'ben-huradas': La Meca del cine nos obsequió este año con una nueva versión de las aventuras del jerosolimitano. La taquilla respondió con unas cifras bastante discretas, siendo benévolos. Quizá la ausencia de estrellas tuvo que ver; quizá fue el guión... El trasfondo histórico de la cinta tampoco estuvo a la altura, según analizó para nosotros Alfonso Mañas, experto en deporte romano.

  • Escipiones, príncipes helenísticos de la República romana: Una de las dinastías más emblemáticas de la República romana, responsable de la introducción del acerbo cultural helenístico en la adusta Roma de los primeros tiempos, es la protagonista de nuestro repaso. Las ideas que ayudaron a importar desde Grecia, y que tantas críticas les granjearon, acabarían arraigando en época Imperial como un elemento fundamental del nuevo orden.
  • Cornelia, madre de los Graco: Una de las representantes más atrayentes del clan de los Escipiones fue, de hecho, la hija del vencedor de Aníbal. Modelo para las matronas romanas, imperturbable ante la adversidad, virtuosa sin mácula... Quizá haya llegado el momento de desmontar un mito que convierte a esta mujer en un figurón de una pieza.
  • Los estandartes y el ejército romano: Hablamos con el estudioso Eduardo Kavanagh para conocer mejor la importancia simbólica y real de los estandartes. Elementos utilizados como referente en el campo de batalla, los vexila tenían también un importante significado religioso que aglutinaba a los legionarios y les infundía valor.
  • M. Postumio Pirgense, el primer corrupto de Roma: Que la corrupción es algo tan viejo como la Humanidad es algo que parece fuera de toda duda, pero una de las primeras noticias procede de crónicas romanas. En plena Segunda Guerra Púnica dos ciudadanos idean un fraude al Estado en la subcontratación de suministros para la guerra. El escándalo fue mayúsculo y obligó al Senado a abandonar su política de contemporización.
  • Porcia, la ejemplar: Cuando procedes de los Porcios Catones tu destino está medio escrito. Así le sucedió a la hija de Catón el Joven, que se convirtió en una ficha de los tejemanejes políticos del final de la República. Siguiendo el recto camino que se esperaba de ella fue virtuosa hasta el final. Todo el mundo sabe que los héroes (reales y de ficción) también mueren, y generalmente de mala manera.
Y una vez hecho este breve repaso: ¡Feliz 2017 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada