viernes, 18 de noviembre de 2016

Revistas de historia: noviembre de 2016



Nuestra visita al quiosco de este mes de noviembre viene marcada por la expansión de Historia National Geographic, tanto en su volumen de páginas como en su precio, que cada vez se aproxima más a prohibitivo. 

En cuanto a su contenido en temas relacionados con el Mundo Clásico, destacamos dos. El primero es un artículo sobre las devastadoras consecuencias que para la población civil griega tuvo la guerra del Peloponeso. Alejándose del habitual repaso de gloriosos ejércitos y batallas, se centra en las víctimas no combatientes, mayoría en todos los conflictos, pero aún más cuando, como en este caso, se trata de guerras civiles.

El segundo nos habla de la marina de guerra romana, un cuerpo siembre menospreciado frente a la victoriosa infantería de las legiones, incluso por los propios romanos, pero que constituyó la verdadera llave de su poder. Su éxito fue tal que logró imponerse a todas las potencias tradicionalmente marítimas, hasta dejar a Roma sin rivales en ese campo. Así pudo llamar al Mediterráneo, Mare Nostrum. 

El auge y el declive de la colonia griega de Naucratis, en Egipto, completa la oferta de HNG.

Clío, por su parte, trae un muy interesante artículo sobre los Balbo, los potentados gaditanos cuyo papel más que fundamental en la transición de la República al Imperio en Roma aún está por estudiar en profundidad. Ignorados de forma consciente por los historiadores anglo-sajones, como hacen habitualmente con cualquier personaje hispano destacado en la historia mundial a no ser que le puedan achacar todo tipo de aspectos negativos, la historiografía hispana, que salvo para temas estrictamente regionales suele basar sus publicaciones en un copia y pega de autores en inglés, aún no les ha dedicado la atención que merecerían. Hay, sin embargo, un par de excepciones; Los Balbos de Cádiz, Confidentes de César de J. F. Rodriguez Neila, y Balbo, La Mano Izquierda de César de León Arsenal, autor del artículo.

Y, también, aunque más modestamente, el equipo de Tabula en la extinta revista Stilus. Os dejamos el enlace sobre los primeros pasos en la historia del gaditano: https://issuu.com/pastrana_r/docs/stilus8_hq_/54

También merece la pena otro tema de Clío: las Guerras Púnicas vistas como consecuencia y culminación de un proceso de cambios sociales y económicos producidos por la llegada de la Edad del Hierro. Un metal más útil y resistente que el bronce, pero, sobre todo, más abundante y, por ello, más “democrático”.

Para finalizar, Historia y Vida incluye una entrevista con Mary Beard, una de esas personas de las que siempre se puede aprender algo.

Disfrutar leyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario