miércoles, 18 de mayo de 2016

Revistas de historia: mayo de 2016.



Este mes empezamos nuestra visita al quiosco con Desperta Ferro, que dedica su número sobre historia antigua y medieval a Septimio Severo. El hombre que para muchos marca el fin de la edad dorada del imperio fue un militar de pies a cabeza, que alcanzó el trono por medio de una guerra civil
especialmente cruenta y cuyas legiones marcharon victoriosas desde Mesopotamia hasta Escocia. Realizó también importantes reformas administrativas, aumentando el peso político de las provincias en detrimento del de Italia, pero la base de su poder y a partir de él del de todos sus sucesores, fue siempre el ejército. El resumen de su gobierno puede encontrarse en el último consejo, probablemente apócrifo, que antes de morir dio a sus herederos; “…enriqueced a los soldados, y no es preocupéis de todos los demás”.

En el estilo habitual de esta revista, y junto a unos estudios detallados de todas sus campañas, podemos encontrar buenos análisis de la realidad económica, social y política de la época.

Y en el mismo tema incide La Aventura de la Historia, aunque en este caso se centra en el conjunto de la familia de los severos, presentada como la última gran dinastía de Roma. El tratamiento que le da es más que correcto y resulta un buen complemento al monográfico de Desperta Ferro.

Historia National Geografic sigue fiel, como cada mes, a su cita con el Mundo Clásico. La portada (Ilustrada con una escultura del siglo XIX de la hermana de Napoleón, estoy seguro de que podrían haber encontrado algo más más adecuado históricamente) y el artículo central se lo dedican al sexo en Roma, un tema que, sin duda, vende. Pese a ello está muy bien tratado, y expone de forma adecuada la evolución de las costumbres y los tabúes sexuales de los romanos, que también los tenían, pese a lo que ahora parecen opinar algunos, y que en parte hemos heredado.

Podemos encontrar, además, la historia de una de las más extraordinarias esculturas de la antigüedad, la Dama de Elche. Creo que todos deberíamos conocerla.

Vive la Historia nos recuerda la batalla de las Termopilas. Muy recomendable su lectura para todos los afectados por aberraciones cinematográficas como “300”.

Por último, Muy Historia dedica su ejemplar de este mes a las sociedades y cultos secretos, y entre ellos no podían faltar las de la antigüedad, desde los pitagóricos a las bacanales, el mitrianismo y el resto de cultos mistéricos. El tratamiento, por desgracia, es muy superficial y tópico. Tanto que, con sinceridad, se puede encontrar más y mejor información en la wiki.





Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario