martes, 22 de septiembre de 2015

Las legiones de Escipión volvieron a tomar Cartago Nova

Este verano ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan en mucho tiempo, pero los rigores estivales no disuadieron a siete valientes a emular a los legionarios de Escipión, que hace 2.224 años marcharon desde las actuales Amposta hasta Cartagena, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. Después de varios años de preparación, los integrantes de la expedición Via Scipionis se pusieron en marcha el 3 de agosto, pertrechados con el calzado e indumentaria propia de los soldados de la República de Roma.

Recibimiento de los expedicionarios en Cartagena. Foto: Ayto. Cartagena

A un promedio de 30 kilómetros al día, el grupo de investigadores completó los 460 kilómetros que separaban su campamento inicial de la antigua plaza fuerte púnica en la Península. Durante quince días, los participantes atravesaron cuatro comunidades autónomas, cinco provincias y más de sesenta municipios, deteniéndose e instalando una sección de un campamento consular en Amposta, Traiguera, Les Coves de Vinromà, Borriol, Nules, Sagunt, Algemesí, Xàtiva, Moixent, Caudete, Elda, Elche, Rojales, Pilar de la Horadada y Cartagena. El promotor de esta hazaña, el arqueólogo José Miguel Gallego, nos amplía los detalles de esta extenuante iniciativa.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Revistas de historia: septiembre de 2015



No está nada mal este mes la oferta de temas clásicos de las revistas de historia.

Empezaremos por dos que casi nunca fallan: Desperta Ferro e Historia National Geographic.

martes, 8 de septiembre de 2015

Diocles, la estrella de la arena




En una sección de secundarios inolvidables como es esta, no podía faltar uno de los mayores deportista de todos los tiempos. El rey de los circos, el auriga de los récords, el superviviente de la arena y la envidia de los futbolistas modernos... Además, era hispano.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La globalización, una herencia de la Antigüedad


Noel Yuval Harari
El homo sapiens puebla la Tierra desde hace 150.000 años. En este tiempo, la especie a la que pertenecemos se ha dotado de unas capacidades de creación y destrucción tales que estamos en un momento crítico de la Historia. La cercanía del punto de inflexión sirve de base al israelí Noel Yuval Harari para indagar en su libro “De animales a hombres” –el último fenómeno editorial de la divulgación- sobre las causas que nos han traído hasta aquí, empezando por la Prehistoria y la Antigüedad.