lunes, 27 de julio de 2015

Quadriga





 Por una vez no hablaremos de un juego de batallas, campañas o gestión de imperios…  ¡Toca el turno del Circo!
Quadriga es un juego realizado por una pequeña empresa española, Turnopia, lo que ya es todo un exotismo en el mundo de los juegos de ordenador.  Sus creadores se han inspirado en el juego de mesa de los años 80, Circus Maximus, y en la película Ben-Hur, para crear una buena representación de las carreras de cuadrigas de la antigüedad. No es del todo realista, pero sí muy divertida y adictiva.

miércoles, 22 de julio de 2015

Revistas de historia: julio de 2015



No nos podemos quejar este mes los amantes de Mundo Clásico de lo que vamos a encontrar si visitamos un quiosco.

En primer lugar los chicos de Desperta Ferro han sacado a la luz el segundo número de su revista Arqueología e Historia, dedicado a, no lo puedo negar, uno de mis temas favoritos: los bajos fondos de Roma.

martes, 14 de julio de 2015

Krateuas: la ciencia del miedo.



Cuando decidí abrir una sección sobre crónica criminal en el mundo antiguo sabía que tendría que ocuparme de personajes bastante menos edificantes que los héroes de las primeras páginas de la historia, pero, aún comprendiendo eso, hay algunos frente a los que no puedo evitar sentir una desagradable sensación de desasosiego, una incomodidad originada al comprender que quien cometió tales actos era alguien como nosotros, como nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, como cualquiera de las personas con las que nos cruzamos por la calle o tratamos a diario, como usted y como yo.

Ya lo dijo Schopenhauer: «El hombre es, en el fondo, un animal terrible y cruel. Nos engaña el hecho de que haya sido aparentemente domesticado y educado por eso que llamamos “civilización”»

Porque Krateuas era un hombre civilizado, un erudito capaz de hacer palidecer a tantos doctores maléficos de la realidad o la ficción cuyos nombres, al contrario que el suyo, a todos nos resultan familiares. Desde Menguele, a una infinita variedad de científicos desquiciados y/o geniales con que nos han obsequiado tanto la literatura como el cine: Frankenstein, Jekyll, Fausto, Moreau…

Y es que antes de todos ellos, en los albores del pensamiento científico y racional, existió un “investigador” cuyos experimentos, fría y meticulosamente reseñados por él mismo, aún son capaces de ponernos —sí, a nosotros, curtidos espectadores de casquería cinematográfica y televisiva de todo tipo y pelaje— los pelos de punta.

miércoles, 8 de julio de 2015

Cleopatra y Octavia: algo más que peones en la lucha por el poder


«La batalla de Actium», de Lorenzo A. Castro (f 1664-1700)
Muchos autores han estudiado a los estadistas que abocaron a Roma a una guerra civil continua durante el siglo I a. C., pero pocas veces se ha abordado el periodo desde un punto de vista femenino. Sin embargo, hubo mujeres de gran carácter que tuvieron un papel activo en los episodios que llevaron al colapso de la República. Gustavo García Vivas ha indagado en las figuras de dos antagonistas, Cleopatra y Octavia. Ambas acabaron convertidas en símbolos de Oriente y Occidente, pero el investigador adscrito a la Universidad de La Laguna sostiene que fueron algo más que marionetas en el pulso entre Marco Antonio y Octaviano.

jueves, 2 de julio de 2015

Aventuras en medio de la primera crisis financiera global

Acaba de salir al mercado la primera novela de Enrique Santamaría, ambientada en la gran crisis financiera del año 32: "Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero". El protagonista, que da título a la obra, es liberto de un importante miembro de la administración que fue defenestrado en los turbulentos años finales del reinado de Tiberio. Perdida su relativamente cómoda posición, el antiguo esclavo sobrevive trampeando por las calles de la capital.

La propuesta de un supuesto gran negocio le llevará a travesar Roma el mismo día en que estalla un brutal motín contra la política del emperador. De su mano conoceremos una urbe poblada de matones, hermandades de corte casi mafioso, mendigos y gentes venidas de todos los rincones del imperio.