martes, 26 de mayo de 2015

Tres años dedicados a la letra pequeña de la Historia

Este mes de mayo se cumplen tres años desde que el proyecto de Tabula echó a andar. En este periodo, el blog ha desarrollado una personalidad independiente de las intenciones iniciales de sus creadores, que nos lanzamos a esta aventura por el mero placer de compartir nuestro amor por el Mundo Antiguo y, más concretamente, por la civilización romana.

Sin renegar de las grandes figuras, como Trajano o Espartaco, poco a poco nuestro interés por la intrahistoria ha orientado a Tabula hacia aquellos que pasaron fugazmente o incluso totalmente desapercibidos para el relato oficial de los hechos. Segundones, olvidados, gente corriente... Espontáneos que aparecen un segundo en las crónicas para volver, acto seguido, a la zona de sombra de lo cotidiano, de lo que no merece mayor atención. Hacemos una breve selección de tres años de pequeñas huellas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Revistas de historia: mayo de 2015.




Empezamos nuestra visita mensual al quiosco con Desperta Ferro, que dedica su número de historia antigua y medieval a uno de los emperadores más singulares de Roma, Juliano el Apóstata, el hombre

jueves, 14 de mayo de 2015

Total War: Attila


De la mano de los creadores de Shogun Total War, Medieval Total War, Rome Total War, y así un largo etc que ha creado una marca y una filosofía de juego, los Total War, nos llega un remake del Barbarian Invasion, la primera expansión oficial de Rome Total War.  The Creative Assembly sabe lo que nos gusta y no puede dejar pasar la ocasión  de mejorar y con creces este título tras hacer lo propio con Rome II. Nuestro comentarista lúdico Alfonso Nuñez le hace un repaso.

viernes, 8 de mayo de 2015

Gladiadores: muerte o fama

Los combates gladiatorios fueron el mayor espectáculo de Roma. Cada jornada de actividad en la arena levantaba pasiones y dejaba sin audiencia cualquier otra manifestación deportiva o artística que hubiese tenido la osadía de celebrarse el mismo día. El público de entonces era muy sensible a las demostraciones agonísticas que implicaban la victoria o la muerte como derrota total. Con todo, esta segunda entrega de la entrevista a Alfonso Mañas revela que las posibilidades de morir en el anfiteatro no eran las mismas para todos.