jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo más leído del 2015

Paletilla de la que sacaron fichas de juego
año 2015 consume sus últimas horas, pero antes de que se marche en Tabula queremos agradecerle la buena acogida que nos han dispensado nuestros lectores. Antes de afrontar el nuevo año le ofrecemos un rápido repaso a los últimos meses, a través de las entradas más exitosas del blog. A juzgar por el número de clicks, la audiencia se ha decantado por los contenidos más lúdicos, en el sentido más amplio de la palabra (incluyendo los ludi gladiatorii).


1.- Allí donde se juntaban dos romanos, se juegaba a algo. La serie de artículos firmados por Javier Rodríguez, autor del libro "Juegos y pasatiempos de la Antigüedad", nos acercó al contexto social que rodeaba al fenómeno lúdico. Gracias a él descubrimos que hay un momento y un colectivo muy concreto para cada juego, alguno de los cuales han pervivido hasta nuestros días. Y lo más sorprendente es que, los que no han llegado hasta nosotros, pueden ser recuperados infiriendo las reglas a partir de lo que dicen las fuentes escritas y de los tableros que han aparecido en los yacimientos arqueológicos.

2.- Siete siglos de sangre y arena. El experto en el mundo de los gladiadores, Alfonso Mañas, nos expuso una mirada realista y veraz sobre un espectáculo que levantaba pasiones. ¿Era tan sangriento como se le supone? ¿En qué condiciones vivían los luchadores? ¿Por qué acabaron por desaparecer los combates en la arena?


3.- Un oficial en los lejanos y peligrosos límites orientales del Imperio. La sección de nuestros adorados segundones de la Historia nos llevó de viaje a la Palmira del siglo III, donde Julio Terencio está encargado de defender la ciudad de Dura Europos de la amenaza de los partos. Por su posición de tribuno, Delio se encuentra en el disparadero, en el polvorín de Oriente Medio. En un periodo diferente, pero no menos complicado, le tocó vivir a Quinto Delio, un virtuoso en el arte de salvar el pellejo durante las guerras civiles que acabaron por desmoronar la República. Por último, Diocles, la estrella de los hipódromos, logró también una resonante popularidad en nuestro blog, a la altura de su fama en la antigua Roma. ¡Ahí va, otra vez estamos vuelto a los espectáculos de la arena!

4.- Y ya puestos a divertirse, ¿por qué no meterse en la piel de una facción de las que pugnaban por hacerse con el poder durante el Bajo Imperio? La reseña del videojuego Total War: Attila nos pone los dientes largos con una propuesta que combina estrategia y unos gráficos espectaculares cuando se desata la batalla.


5.- Pero no todo va a ser ocio audiovisual. Si queréis un rato de asueto a la vieja usanza también tenemos propuestas de lectura. Este año os informamos de la publicación de sendos libros de ficción realacionados con la antigua Roma. Por un lado, tenéis "Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero", una novela de aventuras ambientada en la primera crisis financiera global de la Historia, documentada en tiempos de Tiberio. Si preferís algo más loco tenéis "Los Gomorritas" en donde los mitos griegos comparten páginas con un treintañero platónico en una ciudad de provincias, una noche de juerga con sus nuevos y misteriosos vecinos, un hostelero vestido de condottiero e incluso una conspiración neonazi...

1 comentario: