miércoles, 11 de noviembre de 2015

Revistas de historia: noviembre de 2015



No están este mes demasiado bien surtidas de temas sobre el Mundo Antiguo las revistas de historia, y lo poco que hay se concentra, como es habitual, en Historia National Geographic.

Anunciada en su portada, H.N.G. nos ofrece una muy correcta semblanza del emperador Cómodo, realista y alejada de mitos cinematográficos y crónicas deformadas por sus rivales políticos.

También encontramos una detallada descripción de la batalla de Pidna, el gran triunfo táctico de la legión romana sobre la falange macedonia, con la que disfrutará cualquiera mínimamente aficionado a la historia militar.

Y especial atención merece, en mi opinión, el reportaje dedicado a la annona, el sistema de reparto gratuito de alimentos al pueblo de Roma. Nos enseña su evolución, cómo funcionaba, su importancia política y social y, naturalmente, los múltiples conflictos y picarescas que se desarrollaron a su alrededor.

La Aventura de la Historia incluye un interesante artículo sobre la Babilonia de Nabucodonosor.

Muy Historia dedica su número a Egipto y, como es lógico, no podía faltar una referencia al último faraón: Cleopatra.

Y enlazando con este tema, Clío incluye un artículo realmente interesante sobre el origen Egipcio de los mitos griegos.

Para finalizar recordaros que los chicos de Desperta Ferro han sacado su libro “Ciudades del Mundo Antiguo”, con descripciones, planos e ilustraciones de decenas de urbes clásicas, desde Ur hasta Tarraco. Un trabajo muy notable al que, por ponerle algún pero, se le pueden achacar algunas omisiones difícilmente justificables, como la de Antioquía, la gran megalópolis greco-romana de Asia.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario