miércoles, 20 de mayo de 2015

Revistas de historia: mayo de 2015.




Empezamos nuestra visita mensual al quiosco con Desperta Ferro, que dedica su número de historia antigua y medieval a uno de los emperadores más singulares de Roma, Juliano el Apóstata, el hombre
que intentó dar marcha atrás al reloj y recuperar un mundo perdido que él idealizaba, quizás por contraste con el que le tocó vivir. Y justamente a esa época, el siglo IV, y aprovechando la figura de Juliano, le dan nuestros amigos un buen repaso.

Historia National Geographic nos ofrece, como es habitual, una amplia gama de temas dedicados a la antigüedad: la vida en la legendaria Troya; Nimrub, la fastuosa capital del imperio Asirio recientemente arrasada por un grupo de fanáticos tan cortos de entendederas como asombrosamente bien equipados con todo tipo de armamento. Junto a ellos nuestro amigo Juan Luis Posadas nos ofrece, sorteando la maraña de tópicos que cubren su figura, una muy ajustada semblanza del emperador Calígula. Por último Jaime Alvar presenta los últimos estudios sobre una religión tan famosa como enigmática: el culto a Mitra.

El Oráculo de Delfos fue, durante más de mil años, uno de los más importantes centros de peregrinación religiosa del Mediterráneo, a pesar de guerras, invasiones, respuestas con doble o triple sentido, corrupciones y escándalos de todo tipo, como nos recuerda Clío. “Conócete a ti mismo” era el lema que coronaba la entrada del lugar al que, durante siglos, los hombres acudieron a tratar de averiguar qué les deparaba el futuro.

Muy Historia dedica su número a la Arqueología, recordándonos los mayores descubrimientos que se han producido en ese campo.

Y enlazando con ese tema Historia y Vida nos presenta el hallazgo del palacio del rey Herodes bajo la ciudadela de Jerusalén.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario