miércoles, 15 de abril de 2015

Revistas de historia: abril de 2015



Este mes, una vez más, iniciamos nuestra visita al quiosco con Historia National Geographic, que viene repleta de información sobre el mundo clásico.

La portada y uno de sus artículos principales están dedicados a Pompeya, o mejor dicho, a reconstruir la vida en la casa de Marco Lucrecio Frotón, una de las domus mejor conservadas entre las descubiertas en esa ciudad. 

La relación de Marco Antonio y Cleopatra fue más allá de la pasión o de la simple alianza política; desde el momento en que reunieron en Tarso se entregaron a una forma de vida dionisiaca, a una pléyade de placeres y excesos dentro de su auto-constituida “Hermandad de los Vividores Inimitables”. 

Los Juegos en Olimpia, Delos, Nemea y Corinto, acogían cada año competiciones deportivas abiertas a todos los griegos, y marcaban, en buena medida, el ritmo de la vida en esa cultura. Los participantes iban recorriendo el circuito de los santuarios, compitiendo en las diversas pruebas en representación de sus respectivas polis, seguidos con frecuencia, sobre todo si eran ganadores reconocidos, por una multitud de aficionados.

En 1999 Bou y Ferrer, dos buceadores deportivos, hallaron frente a Villajoyosa los restos de un enorme navío romano, de nada menos que treinta metros de eslora, sorprendentemente bien conservado, cargado de ánforas de salsa de pescado y lingotes de plomo.

Y por último el dinero, o mejor dicho su origen; el resultado, como bien afirmó Aristóteles, de una convención social para permitirnos disponer de un elemento con el que medir el valor de todas las cosas, facilitando así el intercambio y la vida en sociedad. Conocer su historia puede que no os ayude a ganarlo, o sí ;), pero, desde luego, es muy interesante.

La Aventura de la Historia recuerda brevemente el novecientos cincuenta aniversario de la muerte de Séneca y nos cuenta lo que fue la llamada “Conjura de las Bacanales”, un episodio que no puede dejar de interesar especialmente a aquellos que nos sentimos atraídos por la crónica negra del Mundo Antiguo. El culto de Dionisios, o Baco, se había extendido por todo oriente, Grecia y, desde allí, a Roma. Los participantes, en origen básicamente mujeres, alcanzaban un estado de delirio mediante danzas frenéticas y la ingesta de grandes cantidades de vino. La inclusión secreta de hombres en las ceremonias, orgías, palabra que tomó aquí su significado actual, los dotó de una nueva carga erótica, convirtiéndolas en un peligro para la estricta, en apariencia, moral de la Roma republicana. Enterado el Senado del asunto gracias a un episodio criminal en el seno de una familia de adeptos, se decretó una feroz represión contra este culto. El hecho de reunir fuera de las estructuras del estado a todos aquellos marginados por una sociedad oligárquica y patriarcal; mujeres, plebeyos, esclavos y libertos; constituía un peligro político evidente que subyace bajo las razones oficiales de esta reacción. Pero más allá de esto, nos encontramos ante una de las primeras violaciones conocidas de la tolerancia religiosa habitual en la Cultura Clásica, y constituye por ello un peligroso precedente que habría de justificar futuras persecuciones. 

Clío dedica su portada y su dossier central a la figura de Jesús de Nazaret, visto en su contexto histórico y desde una perspectiva actual.

Vive la Historia nos habla del ataque de Aníbal contra Roma. 

Muy Historia, por último, dedica su número de este mes a los mitos de todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario