martes, 25 de marzo de 2014

Es lunes y no quiero ir al Foro... pero soy el Pretor

Autor: José-Domingo Rodríguez Martín

“Sólo un año”, suspiraba el Pretor. “Sólo un año encargado de la administración de Justicia en Roma y luego, a proseguir tu carrera política: te presentas a las elecciones a Cónsul y, tras una brillante campaña militar, vuelves a Roma y te incorporas con honores al Senado. Es sólo un año...”. El caso es que en principio había parecido una buena idea.


Médico atendiendo a un paciente (¿fingido?)

martes, 18 de marzo de 2014

Ventidio Baso, el mulero bitriunfador

Una mula como las de Ventidio


La historia de nuestro personaje de hoy empieza con una carnicería a la que llamaron batalla de Asculum, allá por el 89 a.C
Ventidio fue un niño cogido prisionero con su madre en aquel asalto romano a una ciudad rebelde, que había ofrecido su rendición y en respuesta fue masacrada por Pompeyo Estrabón, el padre del luego famoso Pompeyo, al que acompañaba un joven Cicerón, que fue testigo de la matanza.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Revistas de historia: marzo de 2014




Abrimos nuestro breve repaso a las revistas de historia de este mes con Historia de Iberia Vieja, y no porque hable mucho de historia antigua, que no lo hace, sino porque lo único que menciona, la muerte de Viriato dentro de su reportaje “Los 10 asesinatos más importantes de la historia”, empalma muy bien con nuestro anterior post sobre Cepión y su fabuloso tesoro.

Historia y Vida nos recuerda la conquista y destrucción de Atenas por los persas. Si hubiéramos carecido de textos que nos explicasen lo ocurrido, basándose solo en las pruebas arqueológicas los historiadores habrían deducido, sin duda, que la guerra entre griegos y persas terminó con la completa victoria de estos, como demostraba la destrucción de Atenas y su acrópolis. Es interesante para reflexionar sobre las “verdades absolutas” en Historia.

viernes, 7 de marzo de 2014

Tras los pasos de Escipión el Africano



Bajo el ardiente sol del verano, algo más de una decena de voluntarios van a caminar 460 kilómetros pertrechados para la guerra. En concreto para la Segunda Guerra Púnica. ¿Locos? No exactamente; investigadores y aficionados que quieren a comprobar si los datos de las crónicas antiguas son factibles. En la actualidad han abierto un canal de micromecenazgo para costear los gastos de su gesta, a la que han bautizado como Via Scipionis. No podíamos menos que hablar con el responsable de este plan, el arqueólogo José Miguel Gallego.


lunes, 3 de marzo de 2014

Un recorrido por los yacimientos de la bahía de Nápoles con los jóvenes investigadores españoles


Los días 5 y 6 de marzo se celebra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) una serie de jornadas sobre las excavaciones en Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis. La iniciativa está organizada por varios jóvenes investigadores, la mayoría de ellos en formación pre-doctoral. Charlamos con Rubén Montoya, uno de los coordinadores de este ciclo de conferencias.