martes, 25 de febrero de 2014

Javier del Hoyo: "La etimología nos ayuda a esculpir las frases"

Javier del Hoyo es un destacado filólogo que recientemente publicó "Etimologicón", un ensayo sobre el sorprendente origen de las palabras en castellano y sus no menos sorprendentes vínculos. Este libro nació de una serie de artículos sobre etimología aparecidos en Stilus desde el año 2009. Con tan estrechos vínculos no podíamos dejar escapar la oportunidad de hacerle una entrevista.

martes, 18 de febrero de 2014

El tesoro del villano perfecto



Hoy vamos a hablaros de un tesoro, de uno de verdad, de esos con oro, mucho oro, unas 500 toneladas nada menos, mil kilitos arriba, mil kilitos abajo.

Ya sabemos que todos vosotros, estimados lectores, estáis mucho más allá de estériles ambiciones materiales, y que incluso si os decimos que el valor actual del mismo rondaría los 15.000.000.000 (quince mil millones) de euros, y que podría estar escondido en algún lugar de la Península Ibérica, no vais a salir corriendo de inmediato en busca de picos, palas y azadones, que diría el Gran Capitán…

Este… ¿Queda alguien ahí?

jueves, 13 de febrero de 2014

No esperes más, bájate el número 11 de Stilus

El año 2014 se conmemoran los dos mil años del fallecimiento de Augusto. El que fuera receptor del legado de Julio César, mostró una talla política excepcional con decisiones como el sometimiento de los cántabros. Al eliminar este foco de resistencia, que tantos quebrantos deparaba a las provincias hispanas, no solo se presentaba ante sus conciudadanos como un general victorioso contra los enemigos externos de Roma, sino que aseguraba el control de zonas ricas en oro.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Revistas de historia; febrero de 2014




Vamos a empezar este mes nuestra visita al quiosco con “Historia y Vida”, que dedica su portada y su tema principal a uno de los emperadores que desde su ascensión al trono hasta la época actual han levantado pasiones más encontradas. Admirado u odiado, el reinado de Adriano marcó, en opinión de muchos, el