miércoles, 17 de septiembre de 2014

The Great Battles





Alfonso, nuestro experto en juegos de "Estrategas de Sillón", nos presenta otra joyita para nuestras pantallas.
 A todos los aficionados de la Historia Antigua nos encanta recrear las batallas de nuestros héroes: Zama, Cannae, Alesia, Pharsallus, Gránico, Issus, Gaugamela... No hay un catálogo muy extenso de juegos verdaderamente precisos con la historia en nuestros PC. Cierto que a día de hoy contamos con juegos como Field of Glory, la saga Tin Soldiers de Matrix Games, de la que ya hablamos, y la saga Ancient Warfare de HPS. Sin ser de vertiente táctica, hay juegos estratégicos muy buenos como Europa Universalis Rome de Paradox. Otra cosa es la versión Hollywood, atractiva y espectacular, pero coja de inteligencia, que son los Rome Total War.


  Hoy me he acordado, y quiero compartir el recuerdo con todos vosotros, de una serie de juegos que transportaron los juegos de tablero de GMT Great Battles of History a nuestros ordenadores. En concreto hablamos de tres títulos que se editaron por separado a finales de los noventa y posteriormente en una edición de coleccionista que reunía los tres: The Great Battles of Alexander, The Great Battles of Hannibal y The Great Battles of Caesar, editados por Interactive Magic y desarrollados por Erudite Software.

Hoy en día han sido actualizados a los sistemas operativos modernos por la empresa G.O.G (Great Old Games) y se pueden descargar a un precio realmente barato en su web. Por otra parte, los aficionados han creado decenas escenarios que amplian el alcance del juego.


Aníbal en Trasimeno
Este se centra en la recreación de batallas históricas intentando ser lo más rigurosos posibles. La distribución de las tropas es muy similar al orden de batalla que presenta la serie Ancient de HPS, con lo que se muestra un trabajo de documentación de bastante fondo.

Como el juego se basa en los de tablero, la mecánica del juego le resultará muy familiar a aquellos que gusten del placer de los juegos de miniaturas. Se juega por turnos contra la IA, aunque también admite dos jugadores en el mismo ordenador (hotseat), y se enfrentan dos ejércitos, con varios líderes que se activan mediante fases. Las fases son equitativas en función del nivel de habilidad de los generales. Obviamente no es igual activar a Aníbal que a Tiqueo. Con ello puede haber algún líder que mueva una vez más que el resto. Cada líder tiene una serie de puntos, como por ejemplo 5 puntos, y mover una unidad de falange cuesta 1, disparar jabalinas también, hondas cuesta otro más, etc. El principio es muy sencillo, pero da opción a muchas tácticas... y también a muchos errores por despiste.

Línea de caídos en Cinoscéfalos

El terreno influye a la hora de desordenar a las tropas según los tipos de éstas, de modo que una unidad de infantería pesada que cruce terreno abrupto de una montaña perderá cohesión y hombres.

Queronea a punto de empezar

Las batallas pueden durar horas o unos pocos minutos. El sistema permite crear desde escaramuzas a la batalla de Cannas.
La mecánica no es muy diferente de la que se ve en Field of Glory, que a día de hoy es el único substituto viable de esta serie.

Os dejo un vídeo con unos minutos de batalla entre cartagineses y romanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario