miércoles, 7 de mayo de 2014

Revistas de historia: Mayo de 2014.



Comenzamos nuestra visita al quiosco de este mes con La Aventura de la Historia, que nos recuerda el bimilenario de la muerte de Augusto, el primer emperador, una efeméride un tanto eclipsada por el centenario del suicidio de Europa en 1914. El articulo analiza tres aspectos fundamentales: su turbulento ascenso al poder, las Guerras Cántabras, y su labor en Hispania, desde la fundación de Mérida y otras ciudades a su reorganización administrativa.

Desperta Ferro dedica su número sobre historia antigua y medieval a la Primera Guerra Judeo-Romana. Como es habitual en esta revista, tras analizar las causas del conflicto desgrana sus episodios militares más
relevantes, buscando siempre aunar la amenidad con el rigor histórico; todo ello acompañado de excelente imágenes, mapas y gráficos explicativos. Si queréis conocer más sobre el principal historiador de esta campaña o si aún creéis que las matemáticas están reñidas con la historia, os recomendamos que no os perdáis en Tabula nuestro artículo sobre el problema de Flavio Josefo y su solución.

Clío, al hilo de la actualidad de la cartelera cinematográfica, prefiere un tema siempre de moda; la destrucción de Pompeya.

Y, para concluir, Historia National Geographic analiza el problema del origen de los etruscos, “padres” de Roma. Exponiendo tanto las diversas teorías que se han elaborado a lo largo de la historia como el resultado de las modernas investigaciones científicas, plantea una cuestión fundamental: ¿se puede hablar, en cualquier pueblo, de un origen, o, al menos, de un origen único y exclusivo?

Estrabón, el geógrafo griego al servicio de Augusto, escribió “de oídas” una descripción de Iberia y de los pueblos que la habitaban. Esta visión ha fijado hasta hoy muchos de los tópicos con que nos definimos y con que nos definen. Historia National Geographic los analiza tratando de dilucidar qué hay de verdad en ellos.



Disfrutad leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario