miércoles, 27 de noviembre de 2013

Damásipo: especulación, lujo, derroche, finanzas… y filosofía en la primera globalización económica

Damásipo, o Damasipo, fue un personaje muy conocido en la Roma del final de la República y del principado de Octavio. Su extraordinaria trayectoria vital aparece reflejada en las obras de Cicerón, en una deliciosa sátira que le dedica Horacio y hasta en Juvenal. De lo alto que llegó da fe el estrépito producido por su caída, que aún resonaba nada menos que cuatro siglos después, en la obra de Macrobio.

martes, 12 de noviembre de 2013

Narciso Santos Yanguas: "A los trabajadores de las minas de oro se les abría probablemente la puerta a la ciudadanía romana"

Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, es uno de los mayores conocedores de la cultura castreña en la Cornisa Cantábrica y de su inclusión en el Imperio Romano. En los últimos años ha desarrollado la tesis de que, si bien la conquista de este territorio exigió una década de combates esporádicos que doblegaron la belicosidad de los pueblos del norte, la romanización se realizó por el acuartelamiento en la zona de pequeñas unidades militares. Según esta postura, la actividad de las legiones se dirigió a garantizar el control de puntos estratégicos (minas y tierras fértiles), mientras que el resto se dejó bajo el dominio de élites locales afines a Roma. Hablamos con él sobre la motivación y las formas de la anexión del norte peninsular por parte de Roma.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Revistas de historia: noviembre de 2013

Mantenemos nuestras tradiciones, como buenos historiadores, y empezamos el resumen de este mes con Historia National Geographic. Su portada está dedicada a las famosas Siete Maravillas del mundo griego, un tema sin duda popular aunque un tanto manido. En segundo lugar las legiones en Britania; a juzgar por la cantidad de artículos, novelas, series y películas dedicadas a ese perdido rincón del Imperio, casi el último en ser anexionado y el primero y único abandonado voluntariamente, el río que pasaba por Roma debía de ser el Támesis.