lunes, 21 de octubre de 2013

Fulvia, la madrina

Fulvia, muy numismática


 Hay mujeres ambiciosas que nacen en un mundo dominado por los hombres y les da francamente igual, porque los acaban dominando como si fueran monos amaestrados. Fulvia es un buen ejemplo de tales mujeres. Podía hacer de un hombre un necio o un genio. Nunca perdonaré a los guionistas de la serie “Roma” que la olvidaran como personaje. Quizá no se atrevieron a retratarla.

martes, 15 de octubre de 2013

Revistas de historia: octubre de 2013

Los temas clásicos en las revistas de historia de octubre se reducen, prácticamente, a Historia National Geographic (HNG) y poco más, aunque esta, por lo menos, nos trae bastantes.

Sertorio y el ejemplo de los caballos, Hans Holbein el Joven (c. 1540).

martes, 8 de octubre de 2013

La artillería de las Guerras Cántabras


Las legiones encontraron en el norte peninsular un escenario poco propicio para sus tácticas habituales de combate. Con todo, existen indicios de que durante las Guerras Cántabras, el ejército romano recurrió a unidades artilleras cuya efectividad estaba bien acreditada. Ciertos yacimientos han devuelto restos de catapultas que hablan de la tenaz resistencia de los pueblos indígenas.

El próximo número de Stilus recoge un artículo sobre la artillería romana en este conflicto. El artículo está firmado por Rubén Sáez Abad, uno de los mayores especialistas en esta materia. Como avance de este trabajo publicamos una de las páginas: la dedicada al scorpio, la catapulta básica de las legiones por su ligereza y maniobrabilidad. Para visualizarla más grande también podéis descargarla desde este enlace.