miércoles, 6 de noviembre de 2013

Revistas de historia: noviembre de 2013

Mantenemos nuestras tradiciones, como buenos historiadores, y empezamos el resumen de este mes con Historia National Geographic. Su portada está dedicada a las famosas Siete Maravillas del mundo griego, un tema sin duda popular aunque un tanto manido. En segundo lugar las legiones en Britania; a juzgar por la cantidad de artículos, novelas, series y películas dedicadas a ese perdido rincón del Imperio, casi el último en ser anexionado y el primero y único abandonado voluntariamente, el río que pasaba por Roma debía de ser el Támesis.


Pero a su lado hay algunos temas menores bastante interesantes: Creso, el soberano lidio filohelénico que nadaba en oro, arrollado por la marea de Ciro el Grande; los máximos retos actuales de la arqueología; y la recuperación del Ara Pacis de Augusto por un profesor de escuela italiano que llegó a creerse su reencarnación.

Pero este mes más publicaciones se ocupan del Mundo Clásico; Historia de Iberia Vieja nos habla de Itálica, fundada por Escipión, cuna de los más grandes emperadores… Recorrer sus ruinas y soñar.

La Aventura de la Historia nos recuerda los orígenes del juramento hipocrático, ese que sale en todas las teleseries de médicos; y a los hicsos, un gran imperio conocido por ser el antagonista del gran Egipto. Por último Muy Historia lanza un mensaje de optimismo que, a pesar del inmenso tamaño de las letras con las que está escrito, suena un tanto reiterativo: “Así se superaron las crisis que cambiaron la historia”. Entre los ejemplos con que tratan de ilustrarlo están la desaparición del mundo 'pagano' y la caída del Imperio Romano; francamente, no sé si la elección de temas ha sido la más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario