miércoles, 20 de febrero de 2013

La ascendencia turdetana de Trajano

Alicia M.ª Canto, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Académica de la Historia, lleva 30 años reuniendo testimonios que demuestran que el emperador Trajano procedía de una estirpe turdetana. Las evidencias recopiladas a lo largo de este tiempo apuntan a que los antepasados del primer emperador hispano fuesen quizá una de las familias autóctonas que fueron invitadas a convivir con los colonizadores itálicos que llegaron a la Bética, tras la Segunda Guerra Púnica.



El número 10 de Stilus cuenta con la colaboración de la profesora Canto, que publica un artículo en el que expone el estado de la situación de sus investigaciones sobre las raíces turdetanas de Trajano. En dicho artículo aparece un retrato encontrado en el Foro de Trajano y habitualmente identificado como Agripina la Menor.

Retrato de Ulpia ¿Marciana? Foto de Antoine Motty

A la luz de las investigaciones de la profesora, la escultura cobra un nuevo sentido. No se trataría de la madre de Nerón (al fin y al cabo, ¿qué pintaría allí una mujer totalmente ajena al italicense?), sino una mujer mucho más importante en la vida del promotor del Foro: su madre. Basándose, entre otras fuentes, en un fragmento del "Epitome de Caesaribus", una crónica del siglo IV, Alicia M.ª Canto concluye que la retratada era una Ulpia que casó con un miembro de los Trayos, preclara familia italicense cuyos orígenes turdetanos ya quedaban probablemente muy desdibujados, tras cerca de 250 años de profunda romanización.

Según esta teoría, el esposo de la retratada, que llegó a ser un poderoso general afín a Vespasiano, fue adoptado por su suegro. La tradición legal establecía en estos casos la adopción de un nuevo apellido. De esta forma, Marco Trayo asumiría un nuevo nombre que también acabaría llevando su hijo: Marco Ulpio Trajano.

Los lectores de Stilus 10 pueden encontrar en el artículo de Alicia Canto el árbol genealógico del emperador, así como información adicional sobre su ascendencia turdetana. ¡Buena lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario