miércoles, 9 de enero de 2013

Revistas de historia: enero 2013



El repaso a las revistas de historia que podemos encontrar este mes en los quioscos lo iniciamos, según es ya tradición, con Historia National Geographic; una publicación que, prácticamente, nunca deja de incluir buenos temas sobre el Mundo Antiguo. 

Roma está representada por dos artículos; el primero sobre Zama, la gran batalla entre Escipión y Aníbal que decidió la suerte de la II Guerra Púnica, o la suerte de Roma y Cartago, en realidad. El segundo nos
narra el descubrimiento de La Villa de Livia en Prima Porta, famosa sobre todo por la impresionante estatua de Augusto encontrada entre sus ruinas, pero que reveló muchas más maravillas, entre ellas algunos de los mejores frescos romanos que han llegado hasta nosotros. No os perdáis las fotografías. 

El nacimientos de la escritura en Mesopotamia y la batalla de Issos completan los temas “clásicos” de esta publicación. 

Pero el protagonismo este mes es para Clío, que dedica un número especial Roma: “SPQR. Ocho siglos de historia de Roma”. 

Pretender resumir un periodo de tiempo tan dilatado, y variado, en una sola revista es un desafío realmente complicado, que tratan de resolver mediante una serie de artículos de opinión sobre diversos aspectos de la civilización romana acompañados por distintos reportajes sobre costumbres, personajes y acontecimientos que consideran especialmente representativos. El resultado deben juzgarlos sus lectores, pero el esfuerzo realizado para dar a conocer la realidad del mundo romano y de su estudio es realmente notable. 

Numancia es, por último, una de las 10 batallas más trascendentales de la historia de España para Historia de Iberia Vieja, un tema en el que coincide con alguna otra revista este mes. 

A disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario