miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revistas de Historia: diciembre 2012




Historia Natinal Gegraphic trae su último número cargado de artículos sobre el mundo clásico. Empezamos por la Gran Rebelión Judía y la caída de Jerusalén a manos de Tito y sus legiones, culminada con la destrucción del famoso Templo de Herodes. Junto a él, un suelto muy bien documentado nos habla del uso de maquillajes y productos de belleza en la Roma clásica –¡Por Hércules! Que hasta las niñas vayan ya repintadas. ¡A dónde vamos a llegar, amigo Juvenal–. 

Fuera de Roma la muerte de Sócrates, condenado en la democrática Atenas por “políticamente incorrecto”,

martes, 20 de noviembre de 2012

Demarato, el tópico literario







Nos toca hablar de otro griego, para no caer en latinismos exagerados. En este caso, nada más y nada menos que un rey espartano... pero de los secundarios. Porque también hay reyes en papeles de reparto, sobre todo si tu pueblo es tan peculiar como para tener dos reyes a la vez y tu colega es un fanático de chupar cámara.

martes, 13 de noviembre de 2012

Sagunto, un referente didáctico para la Cultura Clásica


Taller de escritura antigua
El escritor Santiago Posteguillo inaugura el 17 de noviembre la X Jornada de Cultura Clásica organizada por el CEFIRE que desde el primer momento ha respaldado todas las iniciativas en pro del mundo antiguo. El evento reflexionará sobre la enseñanza de las Humanidades en un momento en el que la reforma del sistema educativo se convierte en la enésima amenaza de un enfermo crónico. La conferencia del novelista abre una sesión de charlas y talleres didácticos sobre cómo aproximar la cultura clásica a los estudiantes. No en vano, detrás de la Jornada están los profesores de la asociación Ludere et Discere, que llevan cerca de 15 años mostrando que la Antigüedad y la innovación son perfectamente compatibles.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Revistas de historia: noviembre 2012.





Muy cerca de Roma se encuentran, extraordinariamente bien conservadas, las ruinas de Ostia Antica, la ciudad que sirvió durante siglos de puerto a la urbe imperial. Pasar por sus calles, sin apenas turistas, entrar en sus casas, en sus tabernas… Es una experiencia única.

Precisamente a Ostia dedica un amplio reportaje Historia National Geographic, una lectura tan recomendable como la visita al yacimiento.

Muy romano viene este mes, y no es habitual, Historia de Iberia Vieja. Su portada y sus páginas centrales las ocupan los gladiadores en Hispania; una tierra jalonada de anfiteatros donde nuestros antepasados, como los de cualquier otra parte del Imperio, disfrutaron viendo cómo sus ídolos deportivos se despedazaban sobre la arena.